Club de tenis MuskizkoOtsoak Kirol Elkartea

El club de tenis Muskizko Otsoak Kirol Elkartea cuenta con una cantera fiel que se ha convertido en un referente para la comarca de Meatzaldea.
A pesar de ser un municipio pequeño, Muskiz destaca en varios deportes. El Somorrostro controla toda la cantera futbolística de la zona; la Unión Deportiva Muñatones siempre ocupa los primeros puestos en los crosses escolares o en las pruebas de atletismo en general y el tenis también cosecha numerosos logros pero de cara a la opinión pública es menos conocido. Detrás de esos triunfos se encuentra el club Muskizko Otsoak Kirol Elkartea.
Esta agrupación inició su andadura en el año 1999 aunque antes de ello ya se impartían cursillos de tenis en el polideportivo de Muskiz. La idea era promocionar este deporte en la localidad y vistas las cifras lo han conseguido con creces. Treinta niños y diez adultos acuden a las clases impartidas por, entre otros, Ismael Macarrón, presidente de la entidad y monitor. “Estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido el club. Cuando lo fundamos pusimos publicidad por el pueblo pero ahora no lo necesitamos porque la gente viene por el boca a boca”.
Los más jóvenes empiezan con cinco o seis años y siempre entrenan los martes y jueves de 17.30 a 18.30. “No se les pide mucho. Hacemos juegos de grupo, carreras o recoger pelotas. Después, les vamos enseñando la técnica: derecha, revés y saque”, señala Ismael. “A partir de siete años, el entrenamiento es más específico. Metemos golpes en movimiento, de un sitio a otro, y ya aprenden a dirigir la pelota a ciertos puntos de la pista. Los mayores, por su parte, pasan al siguiente nivel que es pelotear”, continúa el presidente.
Los resultados no se han hecho esperar y es que aunque sea un club pequeño su palmarés no lo es. Destacan tenistas como Alba Carballo, que llegó a ser campeona de Euskadi; Marta Carballo, que hizo lo propio en el torneo vizcaino, o Laura Lambarri, que el año pasado quedó campeona de Bizkaia en su categoría. Es una de las jugadoras que lleva en el club desde pequeña y es que esa es la tónica que quieren seguir en Muskizko Otsoak: que los niños y niñas se queden.
Un jugador al que le tienen mucho cariño en la agrupación es Iñaki Lambarri, hermano de la actual campeona de Bizkaia, y que recientemente ha fallecido. Permaneció en la entidad desde pequeño hasta que el año pasado cambió la raqueta por el atletismo y corrió por la Unión Deportiva Muñatones con la que ganó varias carreras. Sus excompañeros de tenis quisieron rendirle un homenaje portando una foto suya para este reportaje. En cuanto a la filosofía, en Muskizko Otsoak nunca se han planteado ser un club especializado en sacar estrellas del tenis. “Lo que pretendemos es dar clases amenas y divertidas. Queremos que los chavales se olviden de sus problemas y lo pasen bien. No fomentamos la competición. Por supuesto que queremos que rindan y, si ganan, pues mejor, pero no es nuestro objetivo principal. No les agobiamos”, asegura el presidente.
Aunque el objetivo no sea formar estrellas, los jugadores tienen a dos grandes tenistas en mente a los que le gustaría emular: Rafa Nadal y Roger Federer. Sus duelos en la pista ya son antológicos y los chavales disfrutan viendo el espectáculo que ofrecen.
El club de tenis Muskizko Otsoak puede presumir de contar con una cantera sólida que ha logrado campeonatos de Bizkaia escolares. Sin embargo, formar estrellas no es su objetivo sino ofrecer entrenamientos amenos y divertidos
Reportaje en Gazteleku Deia (Miriam Rodríguez) el 28-03-2013










