La irrupción del polaco Marcel Zielinski compromete la cuarta txapela de Iñaki Montes en el 4th ITF Open Laukariz
La carrera profesional de Iñaki Montes-De la Torre está ligada al Club de Campo de Laukariz desde que en 2022 el tenista pamplonés conquistó la primera edición del torneo de Mungia. Fue también el primer título de la carrera profesional del jugador navarro. Mañana podría sumar el que sería su cuarto título del ‘ITF World Tennis Tour’, a añadir al M15 de Bérgamo de 2023 y M15 Monastir del año pasado. También sería la cuarta txapela de Iñaki Montes-De la Torre en Laukariz, porque ganó los torneos de dobles en 2022 y 2023.
El sorprendente Marcel Zielinski intentará cortar este idilio entre Iñaki Montes-De la Torre y el Open de Laukariz. El tenista polaco ha llegado a la final desde la fase previa y su progresión ha sido deslumbrante. Sufrió para superar la quali. Llegó prácticamente directo del aeropuerto procedente de Alemania, donde reside, para jugar ante Nacho Serra, a quien doblegó por 6-4, 7-5(2). La semana anterior había sido en la segunda ronda del M15 de Oegstgeest. En Laukariz tuvo que remontar ante Petr Iamachkine, 0-6, 6-2 (10-6) para meterse en el cuadro final.
Desde ese momento hasta hoy ha exhibido un juego sólido, sin fisuras. Ha ido desesperando a sus rivales uno tras otro. Doblegó a Ignasi Forcano por 6-2, 6-2. Se cruzó con Alberto Barroso, cuarto cabeza de serie, al que superó por 6-2, 6-1, aunque el tenista pacense arrastraba molestias físicas. En cuartos de final no dio opciones a Ignacio Parisca, séptimo cabeza de serie, al que eliminó por 6-2, 6-4.
Hoy le llagaba la hora de la verdad ante un rival que no había cedido más de tres juegos en los seis sets que había jugado en el torneo, Sergi Pérez Contri, quinto cabeza de serie. El tenista alicantino ha comprobado pronto que Zielinski le iba a complicar la ansiada final. 6-3, a favor del polaco en la primera manga. Sergi Pérez ha sacado a relucir su pegada con la zurda y su orgullo para devolverle el mismo marcador, 3-6. Pero el rodillo del tenista polaco había hecho efecto y había desgastado a su rival haciéndole correr de una esquina a otra. En el match tie-break Zielinski ha seguido a lo suyo, buscando siempre las líneas con su preciso revés y sin dar pistas en ningún momento sobre la dirección que iban a tomar sus golpes, más largos que potentes, pero letales. La resistencia de Sergi Pérez se ha agotado y el resultado final ha sido concluyente: 6-3, 3-6 y 6-0
Montes se impone en la final anticipada
Hasta la irrupción de Marcel Zielinski, el cruce entre Miguel Damas, tercer cabeza de serie, e Iñaki Montes-De la Torre, se presentaba como una final anticipada. La ausencia a última hora de Iliyan Radulov dejó a los dos semifinalistas como máximos favoritos al título. Miguel Damas había dejado patente que asumía el reto y había llegado al partido de hoy sin sobresaltos.
Sus derechazos parecían imposibles de contrarrestar, pero enfrente se ha encontrado con el tenista que nunca se rinde. Mucho menos en su torneo talismán. El navarro ha devuelto pelotas que parecían inalcanzables y ha sorprendido a Damas con algunas dejadas imaginativas. Ha demostrado que su juego ha mejorado mucho desde que ganó su primera txapela en estas pistas de tierra. Mantiene su espíritu combativo y su mentalidad inquebrantable, a los que ha añadido una notable mejora en el servicio y en casi todos sus golpeos.
Miguel Damas, en cambio, no ha tenido su día. Al tenista madrileño no le ha salido nada y cada vez que parecía reaccionar con su imponente ‘drive’ de derecha, le respondía Montes o se le iba fuera. Al final, se ha rendido a la evidencia con más errores no forzados que en la mayor parte de sus partidos, pero no era su día y será Iñaki Montes-De la Torre, quien se juegue el título con Marcel Zielinski mañana, a las 13.00 horas. La duda es si veremos al polaco que ha deslumbrado en Laukariz y que le llegó en 2023 al puesto 700 de la ATP o si será el tenista que lleva dos años disputando torneos sin superar la segunda ronda o cayendo incluso en la fase previa. Iñaki Montes-De la Torre es difícil que decepcione, pero su cuarto título estará comprometido ante la mejor versión de Zielinski.
Título navarro en dobles
Si mañana consigue Iñaki Montes-De laTorre ganar la txapela que distingue a los campeones, serán tres las txapelas que este año saldrán del Club de Campo de Laukariz con destino al Club de Tenis de Pamplona. Dos las han ganado esta tarde Iker Gaztambide y Álex Martínez Sanz. La pareja navarra se ha impuesto con autoridad al checo Vit Kalina y el estadounidense Tristan Stringer. Los campeones han dominado la final desde el primer juego y no han dejado reaccionar a los finalistas para acabar 6-2 y 6-3 en 62 minutos.
Entrada libre y gratuita con resultados online
La entrada al CC Laukariz es libre y gratuita. Todos los marcadores se pueden seguir a través de la web del torneo www.cclaukaiz.com, en ‘Live Scores’ de la Federación Internacional de Tenis (http://www.itftennis.com) y en su app oficial.












