Andoni Vivanco se reencuentra con la victoria en Balaguer superando a Albert Alcaraz

Hacía cuatro años que Andoni Vivanco no alzaba un título profesional, tras lograr sus dos únicos triunfos el año 2009 en Mallorca y Bournemouth, en Gran Bretaña. Retirado de la competición oficial en 2011, el getxoarra volvió a disputar una final el pasado año en el torneo de Vic, en Barcelona, aunque esta temporada no había superado la segunda ronda en ninguno de los torneos que había disputado.
Para Albert Alcaraz, la final en Balaguer ha sido la tercera de su carrera, aunque sigue sin poder estrenar su palmarés tras perder también las dos anteriores en el torneo chileno de Curicó del pasado año, y el primero de El Cario, en Egipto, de esta temporada. El alicantino alcanzaba su segunda final del presente ejercicio venciendo en cuartos al catalán de origen italiano Marcos Giraldi (6-1 6-3), y en semifinales al italiano Francesco Picco por 2-6, 6-3 y 6-3.
En la parte alta del cuadro, Andoni Vivanco superaba en cuartos de final al veterano jugador gerundense de 35 años, Ferran Ventura (6-2 2-6 6-2), mientras que en las semifinales vencía al barcelonés Oriol Roca por 6-3 y 6-2. El tarraconense Eduard Esteve completó la presencia española entre los ocho mejores del torneo, mientras que Ferran Ventura se llevaba la victoria en la prueba de dobles junto al británico Alexander Slabinsky, tras vencer en la final al danés Jesper Korsbaek Jensen y al portugués Gonçalo Oliveira por 3-6, 6-3 y (11-9).